Origen y tratamientos de la humedad en edificios
Humedades por capilaridad
La succión capilar o capilaridad, es un mecanismo que determina la penetración y el movimiento de agua líquida en un material poroso por la fuerza de atracción entre el agua y el material.
Las humedades por capilaridad suelen aparecer en las zonas bajas de los muros de los edificios antiguos, donde el agua contenida en el terreno asciende a través de los poros o capilares de los materiales con los que están construidos los muros y la cimentación por succión capilar.
Cuando el agua se evapora las sales diluidas se recristalizan aumentando su volumen en el interior del material y crean fuertes tensiones que hacen que el poro se rompa y los materiales se disgreguen. Este fenómeno se denomina “Haloclastia”.
Cuando las sales recristalizadas se depositan en la superficie de la fachada aparecen unas manchas blancas conocidas como “eflorescencias”. Las sales que quedan en el interior del material se llaman criptoflorescencias”.
Humedades por condensación
La condensación es el fenómeno físico por el cual el vapor de agua contenido en el aire se transforma en líquido al entrar en contacto con una superficie cuya temperatura es inferior a la temperatura de rocío del ambiente. La temperatura de rocío es aquella a partir de la cual el vapor de agua comienza a condensarse en pequeñas gotitas.
En este caso no existe una penetración o un transporte de agua, sino un cambio de estado físico. Suelen aparecer manchas generalmente negras de moho localizadas en cristales o alrededor de ventanas, pilares, ángulos, rincones o detrás de muebles o donde haya escasa ventilación. La contaminación ambiental es perjudicial para la salud, favoreciendo asma y alergias.
Consultar las posibles soluciones.